Buscar

Commodities

La escasez de cobre respalda su precio

Compartir

Ahora que el mundo se recupera económicamente y la sociedad transita hacia la electrificación y la descarbonización, la demanda de cobre ha cobrado auge, lo que eleva la posibilidad de un déficit en el corto plazo.

Actualmente, la tonelada ronda los US$10,025, cerca de romper máximos históricos.

De acuerdo con la firma CRU, especializada en investigación de materias primas, la producción de mundial de cobre pasará de 20 millones de toneladas actuales a <12,000 toneladas para el 2034, debido al agotamiento de dos centenas de minas para tal fecha, y la falta de proyectos que compensen su salida.

En este sentido, AOTH habla de una “tormenta perfecta” que conducirá a la escasez: poca exploración y falta de nuevos depósitos, aunada al aumento en la demanda debido a las energías limpias y la reducción de emisiones de GEI.

Este año el metal rojo registra un aumento de alrededor del 25% y ya la demanda supera a la oferta. Por ello es que analistas del Bank of America pronostican que el precio podría alcanzar los US$20,000 por tonelada para el 2025.

Unas de las alternativas que se buscan para revertir la escasez de cobre son el reciclaje y el desarrollo de nuevos métodos de beneficio.

Fuente: Mundo Minero