Buscar

Geología

Impulsando la sustentabilidad mediante las Ciencias de la Tierra

Compartir

Miles de científicos y educadores se han unido a una ambiciosa iniciativa que apunta a poder estructurar sociedades futuras en armonía con el medio ambiente. Dicho grupo considera que las geociencias son el vehículo idóneo para lograr tal propósito.

Este programa fue lanzado a nivel nacional en Estados Unidos y lleva el nombre de “InTeGrate”, acrónimo de Interdisciplinary Teaching about Earth for a Sustainable Future, o Enseñanza Interdisciplinaria acerca de la Tierra para un Futuro Sostenible.

La magnitud de esta iniciativa es tal, que en ella han participado más de 110,000 alumnos y más de un millar de instituciones de educación superior.

Parte de la estrategia de InTeGrate consiste en impulsar a los estudiantes a abordar problemas interdisciplinarios, problematizar aspectos geocientíficos, y desarrollar un pensamiento crítico a partir de una amplia base de datos.

Con siete años de existencia y con amplia respuesta en 50 estados de la Unión Americana, este programa ha puesto al alcance los estudiantes una serie de cursos gratuitos, entre los que se promueven lazos con otras disciplinas, como ciencias sociales, ambientales, ingenierías y demás.

Uno de los objetivos de InTeGrate es modificar la percepción de las Ciencias de la Tierra, tanto en la forma en que se perciben popularmente como en la forma en que se enseñan. Este cambio de enfoque apunta a que la sociedad disponga de estos conocimientos en mayor medida para poder vivir de manera más afable con el planeta.

Algunas de las aplicaciones prácticas que permite un conocimiento más comprehensivo de las geociencias son un uso más inteligente de los recursos naturales, planeación urbana que aminora el impacto al medio ambiente, una mejor respuesta a fenómenos naturales como tormentas y terremotos.

Cabe destacar que los materiales compartidos en el marco de InTeGrate son revisados por los colegas investigadores, así como los programas asociados.

Por otra parte, numerosos organismos, entre ellos el prestigiado United States Geological Survey y la National Association of Geoscience Teachers celebran convenios con los dirigentes de esta iniciativa, y ofrecen talleres especializados y oportunidad para realizar prácticas profesionales. Definitivamente que incorporar un modelo similar en México, donde se involucraran todos los grupos de interés, impactaría favorablemente la calidad de vida tanto en el presente como a largo plazo.

Fuente: Mundo Minero