Buscar

Commodities

El precio del cobre sube a 3.51 dólares, el mayor valor desde 2012

Compartir

El precio del cobre alcanzó este viernes los 3.51 dólares, su valor más alto en siete años que lo devuelve a máximos registrados a principios de 2012, informó la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
“Se trata de una gran noticia porque nos permite inyectar más recursos al fisco, reactivar proyectos mineros, generar empleos y liderar la recuperación económica en estos tiempos de pandemia”, afirmó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.
Con este resultado, el precio promedio anual alcanza ya los 2.75 dólares la libra, cumpliendo las expectativas que Cochilco anunció en noviembre y ubicándose por encima de los 2.72 dólares de la media anual de 2019.
El alza en el precio del metal rojo se da en un contexto favorable de la economía china, principal consumidor de cobre del mundo y socio comercial de Chile, impulsado por las altas probabilidades de que haya una vacuna contra el coronavirus el próximo año.
El país, principal productor de este metal en el mundo, no ha detenido sus operaciones mineras pese a la pandemia, y según Cochilco, en 2020 podría llegar a aumentar su producción cuprífera en un 0.6 % interanual, alcanzando los 5,82 millones de toneladas.
En 2019 se produjeron 5.7 millones, por debajo de la cifra récord de 5.8 millones de 2018.
Para 2021, la comisión estatal prevé que el metal rojo llegue a 2.90 dólares por libra y que se alcance una producción de 5.99 millones de toneladas.
El cobre, fundamental en la transmisión de energía, se ha convertido en el principal producto chileno y concentra casi el 50 % de las exportaciones.
En el país operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también infinitud de pequeñas y medianas compañías, y la industria minera representa cerca del 10 % del PIB.

Fuente: Newsroom Infobae

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *