Buscar

Geología

Descubren nuevo mineral en un meteorito de la Luna

Compartir

“Desde hace 25 años trabajo casi a diario con meteoritos, pero descubrir un nuevo mineral y verlo por primera vez es realmente una experiencia excepcional”.

Con esas palabras Ansgar Greshake, director científico de la colección de meteoritos del Museo de Historia Natural de Leibniz anunció el hallazgo que hizo su equipo: halló un nuevo mineral en el meteorito lunar Oued Awlitis 001, que fue encontrado en 2014 en el Sahara Occidental. (Lea La Nasa confirma presencia de agua en la Luna)

El nombre del nuevo mineral es difícil de recordar: donwilhelmsita y, como informa el Museo en su página web, “es el primer mineral de alta presión encontrado en meteoritos con aplicación para sedimentos terrestres subducidos”.

En otras palabras, está compuesto principalmente por átomos de calcio, aluminio, silicio y oxígeno. “Este meteorito tiene una composición similar a las rocas que comprenden los continentes de la Tierra”, aseguran.

De acuerdo con el Museo, el nuevo mineral recibió su nombre en honor al geólogo lunar Don E. Wilhelms, un científico estadounidense involucrado en la selección del lugar de aterrizaje y análisis de datos de las misiones espaciales Apolo que trajeron a la Tierra las primeras muestras de rocas de la Luna. Parte del meteorito Oued Awlitis 001 se exhibe ahora en el Museo de Historia Natural de Viena. El hallazgo fue publicado en la revista American Mineralogist.

“Además de los aproximadamente 382 kilogramos de rocas y suelos recolectados por las misiones Apolo y Luna, los meteoritos lunares permiten información valiosa sobre la formación de la Luna. La superficie lunar cubierta de cráteres da fe de la fuerte influencia de los impactos de asteroides en la evolución geológica del satélite de la Tierra”, explican.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *