Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Así se protege una mina del Covid

Don David Gold México, subsidiaria de Gold Resources, produce oro, plata, cobre, plomo y zinc en San José de Gracia, Oaxaca. Desde el 11 de marzo de 2020, día en que la OMS declaró pandemia el Covid-19, la empresa dio inicio a una campaña exhaustiva para proteger a sus empleados y comunidades vecinas de la propagación del coronavirus.

Primeras acciones

Como parte de las medidas de seguridad, el 17 de marzo se instaló un filtro sanitario en la pluma de acceso para control de los colaboradores que regresarían después de su periodo de descanso. Desde esa fecha, el punto de revisión médica se volvió permanente para todo el personal que pretendiera ingresar a las instalaciones de la unidad minera.

Así mismo, con fundamento en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de marzo, que establecía protocolos de prevención a nivel nacional, se enlistó al  personal con enfermedades crónicas y mayor de 60 años, considerado de alto riesgo, el cual fue en enviado a casa de acuerdo con las disposiciones oficiales.

A los protocolos que implementó la Compañía desde marzo, se sumaron después los “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral”, publicados el pasado 17 de mayo, de cara a la reactivación del sector minero, que estuvo suspendido durante abril y mayo por decreto presidencial, como una estrategia para hacer frente a la pandemia.

El 1 de junio, cuando las minas reabrieron sus puertas, Don David Gold ya había establecido los protocolos adicionales, para garantizar la protección de su recurso humano.

Control externo y transporte seguro

Los paramédicos revisan a todos los empleados que ingresan al turno  correspondiente de día o de noche. Todos los trabajadores esperan por su revisión guardando la sana distancia de 1.5 metros o más y después de ser valorados y registrados abordan el autobús que los llevará a la unidad minera.

Cada uno de los colaboradores usa protección respiratoria y al abordar el autobús desinfecta sus manos con gel base alcohol. Dentro del camión, se distribuyen de tal manera de entre ellos media una distancia razonablemente segura.

En todos en los restaurantes que prestan servicio a los trabajadores de la unidad minera se sigue un procedimiento riguroso de lavado de manos. Por otra parte se asegura que cuenten con jabón, toallas de papel y dispensador de gel base alcohol al 70% para sanitización de las manos de los comensales.

Una mina segura, continuamente sanitizada

Para garantizar la protección en la unidad minera, se adquirieron dos termonebulizadoras, empleadas para sanitizar los campamentos, oficinas, autobuses, vehículos utilitarios, vehículos fleteros, camiones de acarreo, etc.

Los preparadores de alimentos, cocineras, chefs, despachadores y meseras usan el  equipo apropiado para el manejo de alimentos, guantes, filipina, cofia,  cubrebocas… y lavan todos los trastes con jabón y los enjuagan con agua clorada para su desinfección. En el caso de cafeterías o comedores, se cuenta con barreras físicas en la misma mesa que separan a un comensal de otro.

El centro de trabajo cuenta con entradas y salidas exclusivas del personal. En caso de que se cuente con un sólo acceso, este se divide por barreras físicas a fin de contar con espacios específicos para entrar y salir.

Los accesos al centro de trabajo cuentan con tapetes sanitizantes o alternativas similares, o en su caso, se otorgan protectores desechables de  calzado. El piso del túnel tiene una base líquida con sanitizante, adicional a esto se han requisitado tapetes desinfectantes.

Así mismo, los accesos cuentan con dispensadores de alcohol al 70% o gel desinfectante base alcohol al 70%, y lavamanos con jabón, agua y toallas de papel  desechable.

En la mina se han instalado sensores de distancia para la determinación de la  temperatura corporal. La unidad también cuenta con 7 termómetros infrarrojos para medir la temperatura corporal, distribuidos en los puntos de control de acceso de personal, servicio médico y campamento.

Apoyo a la comunidad

El comité directivo y operativo mantiene comunicación constante con las autoridades locales, municipales y del Gobierno del Estado. Como fruto de este diálogo, Don David Gold ha brindado apoyo a las familias identificadas como vulnerables ante las afectaciones por la contingencia del Covid-19.

En este sentido, la Compañía otorgó despensas para beneficio de 800 familias.

La economía local está sustentada en gran parte por la presencia de la empresa, que tiene una derrama anual de $1,659.5 millones de pesos, de los cuales 438 millones se han destinado a proyectos de inversión, 200 millones al pago de impuestos estatales y federales, 60 millones por concepto de concesiones mineras, 187.7 sobre los derechos especial y extraordinario que constituyen el Fondo Minero, 12 millones para convenios comunitarios y obras de desarrollo, entre otros rubros.

Don David Gold, una empresa que por cinco años consecutivos ha sido certificada como Empresa Socialmente Responsable, es fuente de 5,280 empleos, de los cuales el 71% lo constituyen ciudadanos del estado de Oaxaca.

MM-logotipo-horizontal

Recibe nuestro boletin en linea

Es fácil: todo lo que necesitamos es que nos envíes tu nombre y correo electrónico.