• 13 julio 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Entrevista a Sergio Almazán, candidato a la presidencia de la AIMMGM

De cara a los comicios electorales para elegir al Consejo Directivo Nacional (CDN) de la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Mundo Minero entrevistó al Ing. Sergio Almazán Esqueda, quien contiende por la presidencia del Consejo durante el bienio 2020-2022 junto con la planilla “Mineros, Unidos y Fuertes”.
 
Mundo Minero (MM): De entrada, ¿cuáles serían los principales aportes de la planilla Mineros, Unidos y Fuertes a la AIMMGM?

Sergio Almazán (SA): El principal objetivo de nuestro plan de trabajo es fortalecer y empoderar a la AIMMGM, para que sea un referente de conocimiento, con toda la experiencia y capacidades que tienen nuestros agremiados. Así que unir, fortalecer, desarrollar y empoderar a todos los profesionistas de las Ciencias de la Tierra es nuestro principal propósito, al mismo tiempo de trabajar para lograr la unión de todo el sector minero.

Nuestra visión es ser líderes de opinión en el conocimiento técnico y científico en el aprovechamiento de los recursos minerales de México.

MM: ¿Qué necesita la minería en México para ser más competitiva?

SA: El conocimiento y entendimiento entre autoridades y sector. La minería actual en México, al igual que en todo el mundo, es una industria que está atravesando por un ciclo muy complicado. Los gobiernos. Las comunidades, la sociedad y diferentes organizaciones, algunas con conocimiento y otras sin conocimiento, nos están apretando y exigiendo mayores beneficios para todos.

La minería en México ha demostrado por siglos estar a la altura para apoyar el desarrollo socioeconómico de nuestra sociedad. A partir del primero de junio de este año, la autoridad la ha considerado una industria esencial por su aporte a la sociedad. Así que no tengo duda de que la minería continuará siendo un sector estratégico para nuestro país. La Asociación empoderada en su conocimiento técnico-científico, podrá y deberá incidir en la política minera de Estado.

MM: ¿Qué podría abonar a la Asociación tu extensa trayectoria como Director de la Camimex?

SA: Conocimiento y experiencia. He estado en el sector por más de 40 años, lo conozco, lo entiendo y me apasiona. Por supuesto esta experiencia y trabajo están soportados por todos los integrantes de la planilla, que también se distinguen por esa característica. Es decir, todos los que la integramos tenemos liderazgo y experiencia en nuestras carreras profesionales. Yo me siento muy honrado de presidirla. El equipo de trabajo y de unión, será muy positivo para nuestra Asociación.

Cuando se habla de fortalecer una organización en un sector tan característico como el nuestro, precisamente se requiere conocimiento y experiencia, y eso nosotros lo tenemos.

MM: Por último, ¿nos podrías mencionar alguno de los programas y proyectos que han diseñado?

SA: Para lograr ser una organización líder, referente, con esa grandeza, y que cuando se hable de recursos minerales se tome en cuenta a la Asociación, tenemos que trabajar y fortalecer cuatro acciones importantes:

  • Necesitamos empoderar a todos los agremiados a través de una capacitación fuerte, profunda e integral. Por cierto, sabemos que está por arrancar el CAP, el Centro de Actualización Profesional, implementado por la actual administración, y por supuesto nosotros lo apoyamos. Yo creo que será una herramienta muy importante para empoderar a nuestros asociados, habrá que pulir las materias y especialidades que se impartirán.
  • La segunda acción importante es la transparencia administrativa, en todos los aspectos. Considero que ya tenemos una Asociación fuerte y con presencia, y se ha estado trabajando mucho en este aspecto. Nosotros lo que le vamos a imprimir es una mayor celeridad y claridad a la información. No esperar uno o dos años a que se celebre una Asamblea o que se lleve a cabo la Convención Internacional para rendir cuentas, sino que lo estaremos haciendo de manera continua, muy probablemente cada dos, tres, máximo cada cuatro meses. Vamos a informar no solamente al CDN, no sólo a los Presidentes de Distrito, sino a todos los socios. Cuánto está ingresando y egresando, la velocidad con que lo hagamos marcará la diferencia.
  • Otro aspecto valioso, es la modernización de nuestra base de datos. Necesitamos tener todos los distritos en perfecto orden y al día. Es decir que cada distrito deberá saber en el momento, cuántos socios tiene y qué tipo de socios son, en donde se ubican, trabajan y que especialidades tienen.
  • Otro aspecto crucial es darle fuerza y cabida a los jóvenes, mujeres y hombres. Para ello implementaremos un Comité Estudiantil que le dé voz a los estudiantes dentro del CDN.

Esos son los cuatro aspectos importantes a fortalecer hacia el interior de la Asociación. Una vez que logremos tener esa cohesión y ese empoderamiento, vamos a estar en condiciones de realizar los mejores proyectos y acciones en favor de todos los profesionistas de nuestra industria.

Finalmente otro espacio que hay que cubrir, mucho muy importante, es sin duda la comunicación; hacia las autoridades federales, estatales, municipales, diputados, senadores, líderes de opinión y por supuesto al público en general. En los últimos años ha habido un gran esfuerzo por divulgar la importancia y los beneficios de la minería en México, es un tema en el cual debemos redoblar esfuerzos para que todo mundo sepa de las contribuciones que ha tenido la minería a favor de todos los mexicanos.

MM-logotipo-horizontal

Recibe nuestro boletin en linea

Es fácil: todo lo que necesitamos es que nos envíes tu nombre y correo electrónico.