• 13 julio 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

En México el 80% de las minas han reiniciado operaciones

Alrededor del 80% del sector minero de México se ha reiniciado a medida que el país continúa reduciendo las restricciones a los mineros en medio de la pandemia de coronavirus, dijo Francisco Quiroga, Subsecretario de Minería de México, en una entrevista con S&P Global Market Intelligence.

El país cerró el sector minero a fines de marzo en respuesta a covid-19 y comenzó a permitir reinicios a mediados de mayo después de declarar a la minería como un servicio esencial.

Las operaciones comenzaron a aumentar en la mina de oro Penasquito de Newmont y la mina de oro Mulatos de Alamos Gold.

El lunes, Excellon Resources (TSX: EXN) anunció el reinicio de sus operaciones en el país, incluida Platosa, la mina de plata de mayor ley de México.

Avino Silver & Gold (TSX: ASM, NYSE: ASM) también informó el lunes que está comenzando un aumento gradual de las actividades operativas en su mina Avino, cerca de Durango, México.

La empresa de exploración y desarrollo Bacanora Lithium (LON: BCN) anunció que espera reabrir la planta piloto de Hermosillo en su proyecto emblemático de litio Sonora este mes.

Endeavour Silver (TSX: EDR) (NYSE: EXK) también reanudó las operaciones en sus tres minas subterráneas de plata y oro en México. Mientras tanto, Fortuna Silver Mines (NYSE: FSM) (TSX: FVI) ha reanudado las operaciones en su mina San José, en el estado de Oaxaca, en el sur de México.

México es responsable de casi el 23% de la producción mundial de plata, produciendo más de 200 millones de onzas el año pasado, frente a los 196,6 millones de onzas en 2018.

El país también cuenta con importantes minas de cobre y zinc, operadas por Grupo México y Southern Copper, y produce una cantidad significativa de oro, lo que hace que el sector minero sea responsable de aproximadamente el 4% del producto interno bruto de la nación.

“Las autoridades sanitarias han calificado repetidamente al sector minero como el mejor equipado y mejor preparado para volver a las operaciones”, dijo Quiroga en la entrevista de S&P Global Market Intelligence.

Quiroga dijo que la Secretaría del Trabajo de México tendría inspecciones de salud específicas de coronavirus por parte de funcionarios que podrían visitar los sitios de la mina sin anunciar primero su llegada.

“No tendrán un enfoque punitivo”, dijo Quiroga. “Si hay algo mal, invitaremos a las empresas a solucionarlo”.

MM-logotipo-horizontal

Recibe nuestro boletin en linea

Es fácil: todo lo que necesitamos es que nos envíes tu nombre y correo electrónico.