Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La minería ya es considerada esencial en México

El Consejo de Salubridad General publicó un acuerdo mediante el cual se consideran esenciales la minería, la construcción y la fabricación de equipo para transportes, por lo que reanudarán labores el próximo 1 de junio a nivel nacional, y el 18 de mayo en municipios sin casos de contagio por ECOVID-19.

Este acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo. Posteriormente, el Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, publicó en su cuenta de Twitter:


La minería lista para ser parte de la solución: 1) operar con protocolos y esquemas de trabajo sanitariamente seguros, 2) reforzar la capacidad de atención médica local, 3) apoyar a la Mipymes y sectores vulnerables de la población, 4) mantener cadenas de valor internacionales

@pacoquiroga

Así mismo, las autoridades presentaron un programa de tres fases para el regreso a la “Nueva normalidad”, que en resumen constan de:

1.- La apertura de actividades escolares y laborales en municipios sin contagios sin municipios vecinos con casos de COVID-19; y la aplicación de monitoreo y jornadas de salud. A partir del 18 de mayo.

2.- Elaboración de protocolos por parte de las empresas; capacitación del personal; y adecuación y sanitización de lugares de trabajo. Del 18 al 31 de mayo.

3.- Puesta en marcha del “semáforo de alerta” por estados, para reanudar gradualmente las actividades según el nivel de riesgo de cada entidad. A partir del 1 de junio.

Ante la perspectiva de poder reiniciar labores inminentemente, varias compañías mineras han anunciado que ya están listas para encaminarse a su ritmo regular de operación, puesto que numerosas unidades mineras se encuentran en municipios donde no hay contagios.

MM-logotipo-horizontal

Recibe nuestro boletin en linea

Es fácil: todo lo que necesitamos es que nos envíes tu nombre y correo electrónico.