Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Gobierno de Sonora y empresarios reactivarán economía corresponsablemente

Claudia Pavlovich, Gobernadora de Sonora, presentó ante empresarios e investigadores el Plan de Reactivación Económica de la entidad, que busca retomar actividades no esenciales garantizando que se protege la salud de la población.

Como se había anunciado previamente, el reinicio de actividades no esenciales en el estado tendrá lugar entre el 16 y el 22 de mayo próximos, y será un equipo conformado por expertos quien determine qué sectores vuelven a operar y qué protocolos deben seguir los trabajadores a fin de evitar contagios por el virus COVID-19.

En esta primera fase solo retomarán labores en los sitios de trabajo un 25% de la población en general, porcentaje que aumentará cuando el comité técnico lo juzgue preciso.

La mandataria estatal expresó: “Necesito, de verdad, de la propia corresponsabilidad de las empresas, los necesito a todos ustedes siendo muy solidarios en esta reapertura; verificar 116 mil unidades económicas es una tarea que se vislumbra enormemente compleja. Los empresarios deben ser autoverificadores, observarse a sí mismos con los ojos más críticos y los más responsables. Creo que todos sabemos que un rebrote tendría consecuencias desastrosas en la salud y en la economía”.

Así mismo, la Gobernadora de Sonora indicó que se generó un fondo de MX$150 millones para apoyar a las pymes; y se creó una bolsa de MX$500 millones para adquirir el material que pueda requerir el sector de salud pública de cara a la pandemia.

Por su parte, Jorge Vidal, Secretario de Economía del estado, juzgó que el reinicio de actividades es muy oportuno y felicitó la excelente labor de quienes han mantenido a raya la propagación del coronavirus.

Tras formar parte de la reunión, distintas asociaciones como la CMIC, AMSAC, CANADEVI, AIMMGM, CANACINTRA y COPARMEX publicaron un comunicado en conjunto, donde expresan:

“El anuncio de reactivación permitirá mitigar las consecuencias negativas del paro en la productividad. Reiteramos la invitación al Gobierno Federal a sumarse a las acciones a favor de la preservación de los empleos de México. Cualquier esfuerzo que se pueda dar, siempre estará incompleto si no es acompañado de la buena voluntad del titular del Poder Ejecutivo Federal. A nuestras y nuestros trabajadores, queremos enviar un mensaje de apoyo, pues se han vivido días difíciles. Tengan la seguridad de que trabajaremos para proveerles de las mejores condiciones de trabajo para ustedes y el bienestar de sus familias”.

El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Alfonso Reina, declaró en la reunión que ya están listos para volver, de manera gradual y responsable, y que ya trabajan en seguir los mejores protocolos para proteger la salud de todos.  

Por su parte el Presidente de la Asociación de Mineros de Sonora, Eduardo Portugal, le comentó a Mundo Minero que “Las empresas mineras sonorenses siempre fueron respetuosas con el cumplimiento del paro de labores y muy solidarias con las comunidades vecinas, con quienes colaboran en el cumplimiento de los protocolos anti Covid-19. Los mineros ya están preparados para regresar a las minas y reactivar la economía en las regiones mineras del estado”.

MM-logotipo-horizontal

Recibe nuestro boletin en linea

Es fácil: todo lo que necesitamos es que nos envíes tu nombre y correo electrónico.