Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Enorme pérdida de un auténtico explorador minero: Porfirio Padilla Lara

Es triste escribir la semblanza de un amigo cuando recién fallece y más triste aun cuando se trata de un amigo que ha dejado una huella muy difícil de borrar. Referirse a este personaje que en vida llevó por nombre Porfirio, es hacer la narrativa de un auténtico y exitoso explorador minero, que disfrutó hasta en sus últimos momentos más que su profesión, su pasión: la Geología.

Porfirio tuvo la entereza de incursionar muchos años en el campo de las botas, brújula, martillo y lupa, trepando cerros donde sólo las cabras llegarían en la búsqueda de algún indicio, algún rastro que lo llevara al descubrimiento de un cuerpo mineralizado. También tuvo la osadía de competir con los internacionales y fundar la empresa Minera Cascabel, junto con sus amigos inseparables Peter, Hugo y Tony, mediante la cual realizarían trabajos de exploración propios y bajo contrato para otras compañías mineras.

Egresado de la UNAM de la generación 1972 de Geología, Porfirio encontró en Sonora el gran estado por prospectar y desde este territorio extendió sus brazos exploradores a todo México y países de Sudamérica. Fue precisamente en el pueblo de El Carmen de Atrato, en Colombia, donde explorando la región descubrió a quién sería su compañera de vida, Mercedes Herrera, con quien procreó a sus hijos Ingred, Tania y Porfirio.

De Porfirio podemos mencionar muchos triunfos profesionales; podríamos decir que se convirtió en leyenda principalmente por sus hallazgos de yacimientos mineros, pero también por su frustrante sueño, el gran proyecto minero descubierto por él y su equipo, el proyecto “5 de mayo” en el ejido Benito Juárez en Chihuahua, bloqueado por un grupo anti-minero que de manera atroz desalojó las oficinas de Minera Cascabel del pueblo. La lucha posterior fue incansable, Porfirio tocó cientos de puertas, nunca se imaginó que tanto trabajo y esfuerzo se quedaría enterrado; tantos barrenos exitosos de un gran yacimiento polimetálico que no logró su culminación.

Cientos de aciertos marcan su éxito profesional, pero la gran herencia que deja para sus hijos y para todos los que nos consideramos sus amigos, es su gran humildad. Porfirio nos deja una lección de nobleza y sencillez, marcada siempre por actos de solidaridad con los amigos que se acercaban a él para pedir ayuda, gracias a lo cual propios y extraños se referían a él como el Buen Porfirio.

Sonora Minero, México Minero está de luto. Falleció Porfirio Padilla.

La Asociación de Mineros de Sonora y la AIMMGM Distrito Sonora, han perdido a uno de sus más valiosos asociados.

Mundo Minero y la familia minera sonorense comparten el duelo y extienden un manifiesto de solidaridad a su esposa Mercedes, y sus hijos Ingred, Tania y Porfirio.  

MM-logotipo-horizontal

Recibe nuestro boletin en linea

Es fácil: todo lo que necesitamos es que nos envíes tu nombre y correo electrónico.