Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Precio del oro salta tras nuevos estímulos de la Fed

Los mercados financieros comienzan la semana con un tono defensivo, sacudidos por los temores al impacto del coronavirus sobre la economía global, en medio de la paralización de la actividad en numerosas regiones del mundo como Estados Unidos y Europa.

Para contrarrestar los efectos adversos de la pandemia de COVID-19, la Reserva Federal puso en marcha un nuevo paquete de estímulos hoy, además de las medidas que ya había implementado en las últimas semanas.

Entre las iniciativas más importantes desplegadas este lunes se encuentra una promesa de continuar las compras de títulos del tesoro y títulos respaldados por hipotecas “en las cantidades necesarias para apoyar el buen funcionamiento del mercado y la transmisión efectiva de política monetaria a la economía”.

La orientación utilizada en el comunicado de prensa de que el banco central adquirirá bonos en las “cantidades necesarias” apunta a que el programa de compras de activos no tendrá límite y que la entidad seguirá expandiendo su balance indefinidamente para mantener los tipos de interés bajos. Esto puede ser interpretado como “alivio cuantitativo hasta el infinito”.

Los nuevos anuncios del FOMC provocaron una fuerte reacción alcista del oro, que en cuestión de minutos, saltó desde los 1495 $ hasta un máximo diario de 1529 $ la onza. La postura monetaria más relajada de la Fed reduce el costo de oportunidad de mantener posiciones en el oro, lo que eleva su demanda y, por ende, su precio en los mercados financieros.

Con las tasas de interés al ras del suelo en muchas de las economías desarrolladas y con las nuevas rondas de flexibilización cuantitativa por parte de los principales bancos centrales del mundo, existe margen para que el oro suba de manera sostenida en un horizonte de largo plazo. A corto plazo, sin embargo, el escenario es más complejo debido a la búsqueda de liquidez y al comportamiento errático de los mercados por la volatilidad sin precedentes.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL ORO

Con las últimas subidas, el precio del oro parece haber perforado una zona de resistencia de gran importancia en torno a los 1515 $. Si la cotización de XAU/USD cierra la sesión de negociación por encima de este nivel, los compradores podrían ir a visitar los 1548 $ (retroceso de Fibonacci de 38.2% de la caída del 9 al 16 de marzo). En el caso de nuevas caídas, el primer soporte de calado se encuentra en los 1455/1450. Una ruptura de esta área de apoyo expondría la región de los 1400 $.

MM-logotipo-horizontal

Recibe nuestro boletin en linea

Es fácil: todo lo que necesitamos es que nos envíes tu nombre y correo electrónico.