Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cobre, en mínimos de enero del 2016 por persistente temor al coronavirus

Los precios del cobre se estabilizaban el jueves cerca de sus mínimos de casi cuatro años, luego de varias sesiones consecutivas de desplomes, porque la pandemia de coronavirus intensificó la preocupación por el crecimiento económico global y la demanda de metales industriales.

Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) operaban con un alza marginal de un 0.04% a 4,741 dólares a tonelada a las 1400 GMT, recortando las pérdidas de las primeras horas de sesión, cuando cayó a un piso de 4,371 dólares, su nivel más débil desde 2016.

Los precios del metal están ahora a un paso de tocar su menor nivel desde la recesión global de 2009. El cobre es visto por los inversores como un barómetro de la salud económica y ha perdido el 14% de su valor en lo que va de esta semana.

La actividad económica en el mayor consumidor mundial de cobre, China, y en otras grandes economías se ha derrumbado por las medidas de los gobiernos para contener la pandemia, que hasta ahora ha causado la muerte de casi 9,000 personas.

Bancos centrales de todo el mundo han acelerado sus esfuerzos para sostener la economía global frente a las restricciones para detener la expansión de la enfermedad, que ha infectado a miles de personas.

“Estamos empezando a llegar un punto en que las noticias de que habrá recesión están casi incorporadas por el mercado”, dijo Ole Hansen, jefa de estrategias de materias primas de Saxo Bank. “Pero estos bajos precios esencialmente tendrán un impacto en la capacidad de las mineras de producir al metal”, sostuvo.

En otro factor que pesa sobre el mercado, el dólar seguía apreciándose el miércoles debido a la elevada demanda de compañías, bancos e inversores. Una moneda estadounidense más fuerte hace más caras las materias primas para los inversores extranjeros.

Otro punto crucial para el valor del metal rojo son los abundantes suministros. Los mercados esperan más entregas de metales industriales a los almacenes de la LME, mientras que los usuarios finales de Europa y Estados Unidos cierran sus operaciones.

La presión sobre las mineras se está incrementando. El miércoles, la estatal chilena Codelco -la mayor productora de cobre en el mundo- dijo que reducirá sus operaciones por 15 días para cumplir con una declaración de estado de catástrofe en el país sudamericano.

Entre otros metales industriales, el aluminio bajaba 2.5% a 1,609 dólares la tonelada; el zinc perdía 1.7% a 1,832 dólares la tonelada, el plomo bajaba 1.7% a 1,652 dólares la tonelada, el estaño caía 0.9% a 13,450 dólares y el níquel perdía 2.3% a 11,145 dólares.

MM-logotipo-horizontal

Recibe nuestro boletin en linea

Es fácil: todo lo que necesitamos es que nos envíes tu nombre y correo electrónico.