Buscar

Minería

12,000 personas serán consultadas en Mulegé para definir concesión de el Boleo

Compartir

La titular de los Programas Federales en la entidad, Dhipna Yanssen Weichselbaum explicó que ya se está a la espera de que llegue la convocatoria a la entidad para la realización de la consulta de El Boleo, en Mulegé, con la que se definirá la ampliación de una concesión en dicho lugar. Este acto contempla la participación de 12,000 ciudadanos. Asimismo, agregó que el procedimiento constará de 2 fases.

Asimismo, agregó que el procedimiento constará de 2 fases. “El día de hoy estamos esperando a que nos llegue de Ciudad de México la convocatoria que constará de 2 fases: una es la publicación de la convocatoria; es la parte de reuniones informativas, para conocer la ampliación del proyecto de la MIA y después viene ya la consulta ciudadana. La idea es darle esa información de que nos estará llegando la convocatoria”, expresó.

En este sentido, mencionó que, por el momento se tiene una expectativa de 12,000 personas, de acuerdo con la información que se tiene en Bienestar; sin embargo, no reveló la inversión que este trámite supone, pues solo se limitó a decir que: “Nosotros nos basamos, la cuestión de logística nos impacta a nosotros y Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) de acuerdo a la información que le dimos, tienen una expectativa de 12,000 personas”, enfatizó.

De igual manera, informó que el consenso ciudadano tendrá lugar en las comunidades de Santa Rosalía, San Ignacio, entre otras, las cuales están relacionadas con la empresa minera El Boleo. Al respecto, aseguró que este tipo de ejercicios son importantes para tomar las posturas de la ciudanía respecto a esta situación de carácter ambiental.

“El sector de la población consultada, será el sector que impacta el polígono de territorio que impacta la MIA (Manifestación de Impacto Ambiental), se pegará en Santa Rosalía, en el Ejido Bonfil y en San Ignacio. Las consultas tienen ese fin y ese objetivo; no solamente los procesos electorales, sino tomar la consideración a la población sobre las afectaciones al medio ambiente”, recalcó.

Finalmente, la titular destacó que, primero es importante notificar a la ciudadanía sobre este asunto, con el fin de que reflexionen sobre los posibles impactos positivos y negativos de la ampliación territorial de El Boleo y, de esta forma, tomen la mejor decisión a la hora de ser consultados.

Fuente: BCS Noticias